Integrantes de la Comisión Técnica de la Zona Sujeta Conservación Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal pidieron a la comunidad cuautlense evitar el andador de la zona núcleo del área natural, luego de que parte del camino colapsara durante una de las últimas crecidas causadas por el temporal. Así lo expuso Manuel Martín Torres, integrante de la comisión técnica, un organismo creado en septiembre pasado con la finalidad de proteger el hábitat.
Le pedimos a la gente que no pase por el andador, porque es peligroso. Se tiene que revisar bien en qué condiciones se encuentra el terreno.
Un recorrido realizado por El Sol de Cuautla permitió constatar las condiciones en las que se encuentra la zona, donde los productores han represado el agua para mantenerla en sus cultivos, tras las fracturas que sufrió el engavionado. Francisco González, representante de la asociación de productores de berro, insistió en que una posible crecida del caudal podría afectar los cultivos e, incluso, la zona residencial cercana.
Hacia este 18 de octubre, los productores realizaron trabajos de limpieza para despejar el paso de los automóviles, con la intención de evitar accidentes, mientras solicitan a la Comisión Nacional del Agua atender las afectaciones de la crecida.
"Nos estamos movilizando porque queremos evitar accidentes. Mientras tanto, le pedimos a la gente que evite usar este paso", agregó González.